Perfil del PROMOTOR SOCIAL

PERFÍL DEL GESTOR SOCIAL.

El gestor social debe ser:

  • Sensible a la problemática social y tener vocación por el trabajos comunitario.
  • Responsable en su desempeño a nival académico y vocacional.
  • Solidario y honrado en sus manifestaciones y comportamientos.
  • Buen manejo en las relaciones humanas.
  • Actitud positiva frente a la crítica y a la diversidad de opiniones.
  • Capaz de liderar y gestionar procesos de participación y acción comunitaria.
  • Hábil en la interpretación de contextos sociales, culturales, económicos y políticos.
  • Aptitud, actitud y eficiencia, en el desempeño en procesos de atención y apoyo a la comunidad.   

PROPOSITO DE GASTRONOMÍA.

Proporcionar como media técnica, en los grados 10° y 11°, de los jóvenes  de Promoción Social, una salida ocupacional como Técnico en Cocina.

PERFIL DEL GASTRONOMO-TÉCNICO EN COCINA.

De acuerdo con el perfil requerido por el sector productivo, se recomienda:

  • En lo posible no tener limitaciones de tipo sensorial, psicomotriz, ni enfermedades infectocontagiosas graves.
  • Se sugiere excelente presentación personal.
  • Conocimiento y uso de los hábitos de higiene general.
  • Aptitud en la resolución de problemas reales del sector productivo.
  • Los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación.
  • Estrategias y metodologías de autogestión.
  • Autonomía  para garantizar la calidad de la formación  por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales.

 

CUALIDADES del COCINERO

Sensibilidad  Artistica: La cocina como profesión es considerada un arte. Por lo tanto, la persona que ejerce este oficio debe desarrollar gran sensibilidad artística.

Gusto Refinado: El comer, aparte de ser una necesidad, también es un placer. Por lo tanto, el cocinero debe buscar nuevas combinaciones para ampliar la gama de sabores y así satisfacer los paladares más  EXIGENTES y para lograr esto debe tener un gusto refinado.

Puntualidad: Las labores que se realizan en la cocina deben ser ejecutadas en un tiempo preciso. La misión de cada integrante del personal de cocina está unida a la del resto del personal, por lo tanto, todos los integrantes de la brigada de cocina deben asistir a su trabajo con puntualidad.

Iniciativa: En la cocina hay que tener mucha iniciativa, ya que ésta va a demostrar su espíritu de superación y deseos de aprender.

Adaptabilidad: No toda empresa cuenta con todos los equipos e infraestructura deseada, sin embargo, el trabajador debe adaptarse y demostrar espíritu de colaboración.

Armonía: El trabajo en la cocina exige una gran armonía. Así las órdenes dadas y recibidas se harán evitando palabras que puedan resultar ofensivas. Para el mejor cumplimiento de su misión la brigada debe estar compuesta por amigos.

Organización: El éxito de una empresa se basa en su buena organización. Por lo tanto, el cocinero debe ser organizado y así podrá realizar mejor sus funciones, esto lo beneficiará tanto a él como a la empresa.

La lipieza: Es uno de los factores más importantes a considerar dentro de la profesión de cocinero, ya que su trabajo está ligado a la preparación de alimentos. Por ello, deben ser estrictos en la limpieza, de no serlo, a través de estos alimentos se pueden transmitir enfermedades. En tal sentido, a las personas que trabajan en la cocina se les exige una presentación óptima, en cuanto a aseo personal y uniforme.

Todas estas cualidades van a permitir al  TÉCNICO  EN COCINA un mejor trabajo en equipo y lograr el éxito en el mercado laboral.

Toda persona mientras trabaja directamente en la manipulación o elaboración de alimentos, debe adoptar las practicas higiénicas y medidas de protección. Decreto 3075 - 1997  Capitulo III.

Prácticas higiénicas  y medidas de protección.

REGLAMENTO PARA TALLERES DE COCINA. Con carácter obligatorio.